Constitución Provincial Ilustrada


Descargar

Constitución Provincial ilustrada

La Constitución está compuesta por 17 producciones artísticas realizadas por alumnos de escuelas primarias bonaereses. Dichas obras fueron seleccionadas por un jurado para conformar la versión impresa la Carta Magna ilustrada.

La Constitución Ilustrada es una iniciativa que a lo largo de 2014 desarrolló la Secretaria Legal y Técnica y la Unidad de Coordinación de Programas. En una primera etapa se convocó a las escuelas primarias a trabajar con materiales pedagógicos sobre los artículos de la Constitución, para pasar en una segunda etapa a la realización de talleres con alumnos de segundo ciclo -4°, 5° y 6° año- y finalmente, llegar al abordaje artístico por parte de los chicos.

La Subsecretaria Cacault apuntó que "lo que busco el Dr. Mariano Cervellini al impulsar este proyecto fue formar ciudadanía, y es por eso que el trabajo se hizo con alumnos de primaria, para que desde niños aprendan cuales son sus derechos y obligaciones".

De esta manera se plasmaron artículos sobre forma de gobierno, medioambiente, derechos sociales, laborales, régimen electoral, poderes legislativo, ejecutivo y judicial, educación y reflejaron conceptos como libertad, tolerancia o familia que formaron parte de las reflexiones de los talleres.

Cabe aclarar, que en total hubo 170 intervenciones de niños y niñas; 50 fueron preseleccionadas y finalmente 17 resultaron designadas para la producción impresa. Para su selección se consideró la presentación, originalidad de la propuesta y coherencia con los temas propuestos.

Las producciones artísticas fueron realizadas con distintas técnicas como collages, pinturas y coloreados con lápices. Cada ilustración se realizó luego de debatir y reflexionar en las aulas sobre el marco legal que regula la vida social y política de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Descargar:

- Ver Video
- Cuadernillo
- Constitución ilustrada versión digital